Para realizar un proyecto, sin importar de que profesión se trate, es necesario conocer lo suficiente del tema, de ésta forma se podrá desarrollar y entregar un buen proyecto. Lo que garantizará funcionalidad, objetividad y también reconocimiento del cliente; pero, ¿Cómo determinar el mejor camino para poder obtener la información necesaria y efectiva para cada proyecto?
Desde el punto de vista del diseño gráfico, para realizar un proyecto, es necesario identificar el problema o la necesidad del cliente, con lo que se podrá hacer un diagnóstico y ofrecer la solución más efectiva a nuestro cliente. Teniendo bien identificado y definidos los objetivos del proyecto, es necesario iniciar una investigación ya sea, teórica o de campo (aunque en muchas ocasiones deberían realizarse los dos tipos).
Desde mi punto de vista y experiencia, en el diseño no existe en concreto alguna serie de pasos a seguir para realizar la investigación y tener el brief. Cada proyecto tiene necesidades diferentes que cubrir. No se pueden seguir los mismos pasos para realizar un proyecto web que el diseño editorial de un libro ilustrado. Además que cada caso tiene necesidades especificas que cubrir, tomando en cuenta los detalles técnicos de cada caso.
Por esta razón el diseño gráfico es una profesión multidisciplinaria; que con el tiempo, la experiencia da a cada diseñador su estilo y métodos para realizar sus proyectos.
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